Convocados a huelga 700 trabajadores de mataderos en CLM 11 y 12 de abril

Toledo, 8 abr (EFE).- CCOO y UGT han convocado huelga general en el sector de mataderos de aves y conejos los días 11 y 12 de abril ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo estatal del Sector de Mataderos de Aves y Conejos.Según ha informado hoy CCOO en un comunicado, a esta huelga están llamados a la huelga cerca de 24.000 trabajadores y trabajadoras del sector de mataderos de aves y conejos, 700 de ellos en Castilla-La Mancha, localizados principalmente en la provincia de Toledo en SADA en Lominchar (300), en Nutrave en Bargas (150) y otros 150 en pequeñas empresas principalmente en la zona de La Sagra.

En la provincia de Albacete hay otro centenar, la mitad de ellos en la empresa Cunicultura de Villamalea, según ha explicado el secretario regional de CCOO Industria, Ángel León.

Según este dirigente, la producción en el sector de mataderos de aves y conejos ha tenido una evolución “más que buena”, al haber crecido en volumen desde los registros de 2005.

Y además, desde 2010 las exportaciones han crecido en el país casi un 35 por ciento, mientras que las importaciones han descendido un 22 por ciento, por lo que el sector tiene una holgada balanza comercial positiva.

Sin embargo, la patronal Amaco-Ampe de Mataderos de Aves y Conejos, con su posición en la mesa negociadora del convenio estatal, “pretende condenar a la precariedad más absoluta a las trabajadoras y trabajadores del sector”, con su pretensiones de “pérdida de poder adquisitivo en los salarios, congelación de la antigüedad y aumento de la flexibilidad de la jornada”.

Así, según León, pretenden duplicar las horas flexibles que establece el convenio y, por otra, eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos, además de eliminar los topes y límites del convenio a las cooperativas de trabajo asociado, con lo que profundizan en la externalización de las plantillas, mediante empresas de servicios, subcontratas, falsos autónomos y ETTs”.

Así las cosas, las principales reivindicaciones de UGT y CCOO para desconvocar la huelga y reconducir el conflicto son la plicación de lo pactado respecto al complemento de antigüedad, que los aumentos salariales mejoren el poder adquisitivo y que se establezcan mecanismos que fortalezcan el empleo estable.

También reclaman que las empresas no puedan contratar o subcontratar la actividad principal, es decir, sacrificio y despiece de aves y conejos, y que, ante los altos ritmos de trabajo, se establezcan descansos mínimos de 10 minutos cada 3 horas continuadas de trabajo. EFE