Guadalajara, 11 ene (EFE).- La sección sindical de CCOO en la plataforma logística de XPO en Marchamalo ha emprendido una campaña de movilizaciones contra los despidos «injustificados y con malas formas» que la dirección de la empresa viene ejecutando desde finales del pasado año y que ya superan los cuarenta.
Ha explicado que la mayoría del comité de empresa se adhirió el pasado viernes a la concentración de protesta a las puertas de la empresa impulsada por CCOO, que «se llevó a cabo bajo la nieve y con un frío tremendo», y no ha descartado «sostener e incrementar las movilizaciones si la empresa mantiene esta injustificada política de despidos, aunque esperaremos a que pase este episodio climático tan adverso».
«Hoy mismo, en el turno de mañana -entran a trabajar las seis de la madrugada- han faltado alrededor de dos tercios de los compañeros, que no han podido desplazarse hasta la plataforma por las condiciones de las carreteras y de los transportes públicos», ha precisado Romero.
‘Supply Chain XPO Logistics’ cuenta en Marchamalo con más de 2.500 empleados en plantilla, entre 800 y 900 por turno –tres al día-, a los que en cada campaña se añaden de media otros 400 con contratos temporales y «en los últimos meses la empresa ha aprovechado cada campaña para despedir a gente de la plantilla estable e incorporar a algunas de las personas enroladas para esa campaña», ha lamentado.
Según Romero, «despiden con los argumentos más peregrinos e insostenibles, casi todas las cartas de despido son corta y pega con motivos como utilizar mal las mascarillas anticovid o supuesta baja productividad, concepto que no se retribuye ni se controla», ha añadido.
«Son despidos improcedentes, aunque de entrada XPO no los reconoce así, por lo que obliga a los despedidos a demandar judicialmente la improcedencia para, al menos, cobrar la indemnización que les corresponda», ha mantenido Romero, quien ha pedido a la plataforma logística que «cese en esta práctica deshonesta e inmoral».
La miembro de CCOO ha concluido que «ahora, que empresa y comité tendremos que negociar las formas de compensar las horas de ausencia justificada de quienes no han podido acudir a trabajar por la borrasca ‘Filomena’, queremos abordar también la política de despidos, que hay que erradicar». EFE