CCOO pide material para operarios Geacan que atienden urgencias del temporal

Guadalajara, 13 ene (EFE).- CCOO ha pedido este miércoles a la empresa pública Geacam que suministre botas ropa, guantes y herramientas a los trabajadores de Guadalajara adscritos al plan Infocam que han sido destinados por el Gobierno regional a atender las urgencias ocasionadas por el temporal de nieve y las bajas temperaturas.

El responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam de Guadalajara, Iñaqui Blanco, la asegurado que no ponen «ninguna objeción» al trabajo que se les ha encomendado, sino que «todo lo contrario, tenemos la máxima disposición para actuar en cuantas tareas y emergencias seamos útiles y necesarios», pero le piden a la empres que les facilite los equipos de protección y las herramientas adecuadas.

En una nota de prensa, CCOO ha denunciado que los operarios de Geacam activados desde el pasado viernes en Guadalajara «están afrontando en estos días temperaturas de hasta 29 grados bajo cero en las parameras de Molina de Aragón o 18 bajo cero en la Sierra Norte, sin que la empresa pública les haya provisto ni de botas, ni de guantes, ni de prendas de abrigo».

Ni tan siquiera se les ha provisto, en algunos casos, de picos y palas, que deben llevarse de su casa, ha asegurado Blanco, que ha añadido que «los únicos EPI que nos facilita Geacam son los de prevención y extinción, previstos para apagar fuegos en verano, pero cuando nos habilitan para otras emergencias, resultan peor que deficitarios, totalmente inútiles».

El pasado viernes, Geacam habilitó a más de 200 trabajadores de su plantilla para el plan Infocam activado por el Gobierno de CLM con motivo de la borrasca Filomena.

Ese día, y durante el fin de semana «nuestras tareas fundamentales fueron llevar a sus trabajos a personal esencial del 112, a profesionales sanitarios a sus hospitales y centros de salud o a poner vacunas covid-19; a trabajadores sociosanitarios a centros y residencias; proveer de bocadillos a las personas atrapadas en las carreteras y áreas de servicio, transportar sal, limpiar carretera», ha explicado Blanco.

Y este lunes «todos los retenes de Guadalajara fuimos activados para atender emergencias, para limpiar los accesos a centros sanitarios, residencias, comercios o colegios; para tirar árboles tronchados, para abrir viales esenciales», ha añadido el delegado sindical de CCOO en Geacam.

Blanco ha reiterado que «estamos encantados y orgullosos de nuestra labor», pero también ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha y Geacam deben de proveerlos de los medios adecuados para realizarla, y al respecto ha aseverado que «ni nos facilitan ropa térmica, ni calzado y guantes hidrófugos, ni prendas aislantes», y ha dicho que por ello «terminamos empapados y muertos de frío».

Por su parte, el presidente del comité intercentros de Geacam, Manuel Amores, ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha publicado un tuit mostrando su agradecimiento por el trabajo que están realizando, pero ha comentado: «Se agradece el agradecimiento, pero denos ropa, epis, equipos y herramientas adecuados.

Comisiones Obreras ha pedido también a la gerencia de la empresa pública modificar durante estos días los horarios de la jornada de trabajo, previa negociación con la representación legal de los trabajadores, y ha señalado que «en algunas provincias, el horario se ha acordado con las cuadrillas, mientras que en otras, como es el caso de Guadalajara, se ha modificado por imposición del director gerente». EFE